Para este 2016, cositas que nos quedan pendientes…

Varias dinámicas han empezado a dibujarse en el horizonte, muchas realidades empiezan a ser visibles, y poco a poco la sociedad empieza a ver el género de una forma mas fluida, mas espectral.

Ante todo este panorama, much@s nos preguntamos, cual debería ser la resolución para los activistas del género este 2016.

Primeramente, en función de las realidades que se viven hoy en muchos países del mundo, especialmente en países en vías de desarrollo, la violencia de género y en particular la violencia hacia las mujeres trans que tristemente opaca toda estadística de violencia de género a nivel mundial, es claro que la necesidad de crear grupos de apoyo y de reacción inmediata a la violencia de género, especialmente en países con elevada tasa de homicidios hacia personas trans, como Brazil, Honduras, Venezuela, Colombia y México.

Generar presión para visibilizar estos casos, y mecanismos de protección inmediatos vinculando tecnologías de la información deben ser prioridad en este 2016.

this-new-app-aims-to-protect-sex-workers-273-body-image-1418660281.png

El ACNUR por otro lado ha emitido desde el 24 de Diciembre de 2015 una guia extensiva y completa de asesoramiento a su personal que evalua situaciones de protección y de asilo en personas LGBTI, en particular personas trans y género diversas que sufren de persecución por razones asociadas a su identidad de género y orientación sexual, aplaudiendo esta iniciativa, quisiera que como objetivo de este 2016 la ONU establezca una cuota fija de refugiados LGBT entre las cuotas de reasentamiento que tiene ya establecidas en el mundo, la razón mas allá del apoyo humanitario, recae en el hecho de que la población LGBTI es muy vulnerable y muy invisible a las dinámicas que vive un refugiado, y muchos refugiados LGBTI se ven sometidos a ser doblemente refugiados al vivir en centros de refugiados en donde en su mayoria la población de los campos los discrimina, segrega y en el peor de los casos abusa y violenta.

mgid-uma-image-logotv.com-11112548

Se debe presionar para que se adopten políticas anti-discriminación LGBTI mas efectivas y con mayor alcance como las recientemente implementadas en Nueva York en función de la población trans.

En muchos países se debe seguir presionando por leyes de Identidad de género y políticas anti-discriminación.

La educación es ante todo el mecanismo que mas impacto puede tener en a largo plazo, no obstante mientras las dinámicas del género y la evolución del movimiento LGBTI toma mas fuerza, debemos encargarnos de proteger nuestra población con varios de los elementos descritos anteriormente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s