5 Cosas sobre las personas intersexuales que yo quisiera que todo el mundo supiera.

Muchas personas tienen muy poco entendimiento de la fluidez del género en diversos marcos sociales, pocas personas logran entender como la diversidad de la masculinidad y la femineidad, mas que ser dibujada en torno a dos polos o ideales opuestos, se manifiesta en torno a un espectro multicolor.

Dicha diversidad en los últimos años ha venido siendo poco a poco asimilada, sin embargo, espectros de la diversidad del sexo, y su función en torno al género, siguen siendo muy pócamente entendidos a todos niveles, inclusive a nivel médico.

Yo soy una persona intersexual, y aunque mi transición social es públicamente conocida y reconocida (cuando pase de ser socialmente hombre a ser mujer), mi naturaleza ha sido muy desconocida aun para mi misma y mi familia.

La intersexualidad como una condición orgánica de una persona, corresponde a una amplia gama de condiciones que debido a diferencias hormonales, cromosómicas, fisiológicas y fisionómicas, entre otras, que hacen el aparente sexo de una persona ambiguo.

Tradicionalmente, y aun en libros de medicina, muchas condiciones de intersexualidad siguen siendo clasificadas como “hermafroditismo” un termino que ademas de arcaico no resulta adecuado y en determinadas ocasiones ofensivo para referirse a la identidad de forma de ser y una bella cara con que la naturaleza ilumina de mas color las diferentes formas de existir como seres vivos.

Es por eso que hoy quiero traer luz y educar, y dejar claras cinco cosas que considero importante toda persona debe saber en torno a la intersexualidad.

1. Existimos

Aunque no existan estadísticas confiables que permitan evaluar la prevalencia de la población intersexual a nivel mundial, cerca de una persona cada 2000 personas, es intersexual. Otras estadísticas mas abiertas y mas rigurosas acercan la prevalencia al 1% de la población mundial.

En muchas ocasiones resulta desafortunada la forma en que médicos y asociaciones tratan de corregir nuestra existencia, tratando de invisibilizarnos en muchas formas de manera forzada (mutilaciones genitales)

mani_bruce_mitchell_rswan

2. Somos personas normales

Independiente de nuestro grado intersexual, todos los cuerpos, masculinos, femeninos no lucen igual, por lo que, un pene o una vagina no tienen que ser necesariamente iguales, tantas variaciones y tantas formas existentes en una naturaleza solo hace que muchas personas intersexuales solo seamos una de tantas formas de ser y manifestar un fenotipo. Ningún cuerpo genera vergüenza, todos somos perfectos y todos nacemos perfectos.

43881815ed1fc4fbdf7dea81244c89be

3. Luchamos por existir

Muchos son los obstáculos en nuestro camino, a nivel familiar, la falta de apoyo, a nivel social, el rechazo de personas que no comprenden un mundo mas allá de un género binario, y a nivel médico luchamos cada día para evitar que nuestros cuerpos sean patológizados. Hoy gracias a la acción de muchos valientes activistas y personas que protegen y pelean en contra de la ignorancia de gobiernos, asociaciones médicas y comunidades, hemos logrado llamar la atención de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, entre otras y los ICD y otras organizaciones médicas que suelen patologizar nuestra existencia. La lucha sigue.

intersex-dual-gender

2. Una juventud intersexual que inspira

Desde 1990 en que el movimiento de derechos para los intersexuales fue creado en USA, un gran grupo de personas jóvenes han tomado el liderazgo a nivel mundial de exponer nuestra existencia, y entre otras ha visibilizado nuestra lucha en redes sociales, vinculando nuestra lucha con el movimiento LGBT (I).

download-300x168

1. Todos estos asuntos te afectan a ti

Es triste ver como medicos siguen mutilando bebes al nacer, y en muchas formas nos obligan a enmarcarnos en un marco de “femineidad y masculinidad”, ignorando que nuestra realidad es natural, y nuestra existencia es una bendición de la naturaleza.

Viviendo en un mundo que se intoxica clasificando todo en torno a un blanco y al negro, cuando la realidad es multicolor, viendo como a la fuerza se nos trata de imponer etiquetas definiciones. resulta un alivio ver como esa misma naturaleza con la que nos escudamos para juzgar “esa persona va en contra natura” se muestra tan colorida en nuestra forma de existir.

Viendo como todos esos delirios binarios tratan de reducir nuestra forma de existir haciendo que yo no sea una mujer o un hombre sino sigo determinados parámetros arbitrarios, hace que estos ideales de un género mas fluido nos libere de estereotipos y de tantas etiquetas tan opresivas.

Es por eso que ante esa falta de libertad, esa opresión al género, es algo que nosotr@s personas con un género ampliamente diverso buscamos abolir.

08.18.15-Intersex

Porque creemos que el género no esta escrito en los genitales, especificado en los cromosomas, o dibujado en las hormonas.

Nosotr@s personas Intersexuales y trans* queremos eliminar la opresión al género, el reudio a la diversidad, y las distintas forma de existir en los espectros del ser… queremos igualmente aliviar la forma de existir de muchas personas en el mundo y redefinir diccionarios y tantas definiciones binariamente construidas que aun hoy en día tristemente hoy deciden y definen lo que somos y debemos ser

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s