Eliana – Una colombiana atrapada en Hong Kong (artículo Sentiido)

Lo sucedido con Eliana Rubashkyn  evidencia la urgencia de que Colombia cuente con una ley de identidad de género. ¿Cuántos candidatos al Congreso se tomarán en serio este tema y no solo en campaña? Esta es su historia.

eliana-5-3

El 16 de septiembre de 2013 la vida de Eliana Rubashkyn cambió radicalmente. Hasta ese día, era una colombiana de 25 años, estudiante de una maestría en la Universidad de Taipéi, ubicada en la isla de Taiwán.

Aplicó a una beca para viajar a un país tan lejano cultural y geográficamente de Colombia, porque sentía que en su país natal ser una mujer transgénero la ubicaba en uno de los grupos poblacionales más vulnerables a la violencia y la discriminación.

“Aunque me despedí de mi familia y amigos con un ‘nos vemos pronto’, tenía planeado no regresar a Colombia. ¿Cómo podía volver a un país donde mi familia no me apoyaba y mi vida corría peligro?”

Escogió Taiwán como destino porque tiene una legislación favorable para las personas trans. Allí se respeta la elección de la identidad de género como parte de la naturaleza humana.

“El cuerpo es percibido como una corteza: la verdadera esencia está adentro. Por todo esto, Taiwán se convirtió en un destino seguro para estudiar, ser yo misma y empezar mi tránsito de masculino a femenino. Además, este proceso allá me resultaba más económico”.

Sin embargo, desde el pasado 16 de septiembre, Eliana no tiene nacionalidad, está atrapada en Hong Kong y tiene el estatus de refugiada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Continuar leyendo: http://sentiido.com/eliana-una-colombiana-atrapada-en-hong-kong/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s