Un delicioso Jjamppong 짬뽕 coreano.

Siempre quise hacer una sopa que veía que consumían con mucha frecuencia en unos de los países mas herméticos y desconocidos del planeta, y desde que lo vi en un documental que dieron en la televisión Taiwanesa sobre Corea del Norte, llamado “North Korea Undercover”, http://www.youtube.com/watch?v=Wrn2MEiI4WQ me puse a indagar como se llamaba y como se hacia esa sopa,  me empecé a dar cuenta que los ingredientes no eran tan complejos y que la mayoría los tenia como remanente de mi negocio de almuerzos que vendí entre semana.

IMG_40953

La sopa se llama Jjamppong (traduce mezcla o sancocho) que en coreano se escribe 짬뽕 y en chino 炒碼麵 esta sopa, es una sopa a modo de cocido, picante y con fideos frescos de arroz, enriquecida con cebolla, germinados de frijol, aceite de chile, y una gran variedad de diferentes especias, vegetales y otros ingredientes cocinados de forma independiente en un mismo bowl que permite respetar los diferentes puntos de cocción. Aunque quizá a ustedes les parezca similar al Ramen que publique hace unos días, no lo es, es muy diferente.

La versión que realicé es la versión Pyongyang 평양, una receta que se encuentra emparentada tanto con el Chanpon Japonés ちゃんぽん, que no es picante, y con una sopa picante del norte de China.

Es curioso que en Corea sobre todo en Corea del Sur a esta su sopa nacional se le suele llamar coloquialmente “Sopa China”, aunque hoy por hoy es una sopa que hace parte de la cocina coreana como uno de sus platos mas representativos.

La version de Pyongyang requería Kimchi fresco (una variedad de repollo encurtido con chiles picantes), que yo no tenia por lo que utilicé un repollo avinagrado con un poco de las siete especias picantes chinas y un chile molido.

Los ingredientes en resumen son:

Repollo(dos manotados cortados en tiras)
Cebolla mediana (mitad)Cebollita de hoja (media manotada)
Tomate (medio tomate)
Ajo 5 dientes
Gengibre viejo (tamaño de dos dientes de ajo )Sal, Pimienta a gusto
Pimienta roja en unidades (2 unidades)Hongo rey gigante (4 unidades)
Chile picante desidratado
Pasta de chile rojo (쌈장 Ssamjang)
Polvo de chile picante (고추장 Gochujan)
Alga fresca (미역 miyeog) (una manotada)
Salsa de soja (6 cucharadas)Aceite de girasol (dos cucharadas)
Brotes de frijol (dos manotadas)
Fideos frescos a base de arroz. (una porción)

El mecanismo con el que se procede la cocción es similar a como se hace con otros platos estilo Hot Pot, en donde cada vegetal es cocinado de forma independiente y aunque todo se encuentre en una misma olla, hay que cuidar de no mezclar físicamente los ingredientes para respetar los diferentes tiempos de cocción.

Existen dos formas como puede ser consumido el plato, la primera y mas popular, consiste en consumir poco a poco los diferentes ingredientes añadidos a la cocción directamente de la olla una vez van quedando cocinados.

La segunda consiste en armar un plato, retirando con tiempos respectivos el cocido y armando cada ingrediente con la configuración inicial que tenian en el Hot Pot.

En la segunda versión suele servirse poco caldo, menos sopudo y en el centro se suele poner una yema cruda de huevo que sirve como indicador de temperatura y tambien como potenciador de sabor del repollo.

En cuanto a precios, por persona el plato sale por menos de dos dólares.

Por su bajo precio y por lo desconocida e interesante que puede resultar esta sopa, también la he incluido en los posibles platos que puedo vender en el almuerzo en Taipei Main Station.

One thought on “Un delicioso Jjamppong 짬뽕 coreano.

  1. Hola

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay cuantiosas cosas que no sabia que me has enseñado,
    esta maravilloso.. te queria agradecer el espacio que dedicaste,
    con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas como yo jujuju.

    Besos, saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s