Una noticia muy mala.

Hoy fui a la Oficina de Inmigración de Taiwán, como es usual cuando tienes que renovar tu ARC o cédula de extranjería, en mi caso por cambio de domicilio.

Era un día que yo esperaba que fuera normal, antes de ir me miré al espejo, y me pregunté si quizá el cambio en mi apariencia, incluyendo la perdida de peso más la feminización que ha sufrido mi rostro por el tratamiento iban a ser un problema, así, me vestí exactamente como el día en que solicité por primera vez mi ARC cuando llegué a Taiwán.

Al llegar a la oficina, llené el formulario, me tomé las fotos y la agente de inmigración me llamó, registró todo, durante el diligenciamiento de los datos míos en su sistema, ella me hizo una pregunta bastante curiosa, es usted el que tramita  la renovación de este ARC?, yo le dije si, claro, porqué?, sin responder a mi pregunta y mirándome con sospecha me dijo ok, este es su recibo, acérquese en dos semana por su ARC.

Salí de la oficina, y tome el subway, mientras iba en el metro, me entró una llamada, eran de la oficina de inmigración, el motivo?, ellos no podían procesar mi solicitud de renovación de visa de residencia, la razón?, mi apariencia actual difiere demasiado de la forma en la cual luzco en mi pasaporte.

Entonces yo les dije a ellos que debo hacer?, ellos me dijeron que la única opción, es ir a mi país y solicitar el cambio de pasaporte incluyendo el cambio de sexo… que no había otra opción.

En pocas palabras, me van a deportar, basados en las opciones que me están dando.

Ahí se acabó mi mundo, se acabó todo, en tres segundos, yo les decía que como era posible que solo por lucir diferente en mi pasaporte debo regresar hasta mi país que queda en la otra mitad del mundo?, ellos me dijeron, el problema es que además de lucir diferente, usted luce como una persona de un género diferente.

En Taiwán no existe ninguna embajada o oficina representativa de mi país, las dos únicas opciones que tengo, son irme a Corea del Sur o Hong Kong, para hablar en las embajadas, sin embargo bajo las leyes colombianas, las embajadas solo renuevan pasaportes, no pueden cambiar arbitrariamente datos básicos como el género.

Yo les explique en medio de lágrimas que en mi país no existe ninguna ley de género como en Taiwán y que si yo quiero cambiar el género en mis documentos me debo someter a una cirugía muy compleja y complicada, que además si apenas tenía dinero para sobrevivir en Taiwán, de donde iba a sacar para un tiquete ida y vuelta a mi país o a el país mas cercano con embajada.

Que también estaba huyendo de mi país, de la violencia hacia las personas transgénero y ante la discriminación, le comenté sobre los emails amenazantes que he venido recibiendo en adición a la condición que se vive en relación a la marginación en todos los sentidos hacia personas con mi condición.

Ellos de forma algo fría e indiferente me dijeron que ellos solo se acogen a las leyes de Taiwán, y que yo como persona extranjera viviendo en Taiwán debo someterme también a las leyes de su país, que no es culpa de ellos que existan tantas limitaciones legales en mi país, que eso no es asunto de ellos y que ellos no pueden tramitar mi ARC por el hecho de que mi apariencia en persona es simplemente incongruente con la de mi pasaporte.

Me citaron mañana en la tarde y van a hacer un consejo general con varios de los altos funcionarios de la oficina de inmigración.

No tengo la más remota idea de que va a pasar, el peor de los infiernos se ha hecho realidad para mi.

Hoy es un día muy negro.

5 thoughts on “Una noticia muy mala.

  1. es muy triste q ocurra esto ,tanta discriminacion tanto desprecio por un ser humano como vos ,espero q dios te acompañe en tu audiencia y q Dios ilumine los corazones y las almas de quienes tienen la responsabilidad de arreglar tus papeles ,un abrazo Ely ,espero buenas noticias

  2. Pingback: Cuando no eres nadie. | Eliana's blog - El Blog de Eliana - 金美戀的博客

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s