Extrañando mi casa

Me levanto en la mañana, es un día cálido y húmedo, con torpeza y aun dormida y como buscando saber en donde estoy, salgo con escepticismo por la ventana (como deseando salir y ver el entorno de mi barrio en Bogotá), el sol lastima un poco mis ojos, luego al ver las casas de al lado y los letreros de las tiendas inmediatamente recuerdo donde estoy, en la República China de Taiwán, como sintiendo una decepción por dentro me digo a mi misma, despierta boba!!.

Me  baño, luego me visto y me dirijo a la calle, camino unos cuantos metros, voy ahora por la calle Anju (安居) contigua a Heping (和平) una de esas calles en Taiwán que se convierten en mercado durante la mañana, son las 9 am a esta hora una multitud de personas van caminando con afan, con rostros inexpresivos otras van sin mirar al frente, muchos pasan con bolsas de su mercado, sombrillas para el sol, otros en sus biclicletas oxidadas equilibrando cargas  sobredimensionadas.

270870_542944159082254_2019306412_n

Me sumerjo en el poluido y desordenado mercado de la mañana, pescado, frutas, carnes, vegetales, entre otras cosas extrañas frutas casi extraterrestres y animales de mar desconocidos.

Hace mucho tiempo no he comido carne de algún tipo por mi vegetarianismo, según mi médico estoy desarrollando una anemia hipocrómica, por lo debo comer pescado por lo menos dos veces a la semana.

IMG_3019

Siguiendo su recomendación, me propongo comprar una tilapia en una pescadería.

Al acercarme a la pescadería, como queriendo escuchar un “Buenas” “A la orden” “Que se le antoja mi amor” del tendero… me quedo en silencio apreciando una serie de tilapias en fila.

A lo que me responde de forma seca y poco cordial la verdedora, 你要什嗎?Ni yao shen ma?  (qué quiere?).  一個羅非魚 yi ge luo fei yu, (una tilapia) respondo!.

Luego me acerco al Mercado de Doña Hsie-Mei quien ya me conoce y suele ser por el contrario muy amable con migo, ella suele darme un tomate de mas si le compro 5 y así con otras verduras.

IMG_3025

Al regresar a casa empiezo a mirar hacia medios pisos de las estrechas unidades de apartamentos chinos, avisos, algunos imposibles de leer, vendemos, alquilamos, odontologia, tienda de abarrotes de doña Chuang, etc…

Veo una tienda de flores y veo un bello girasol, recuerdo a mi madre, una lágrima cae y luego recuerdo a mi hermano a mis amigos,  saltan unas lágrimas que por el afán propio del taiwanés nadie logra percatar.

Caminando por 安居 Empiezo a extrañar mi barrio. cosas tan mínimas como el entrar a una panadería sentir el olor fresco del pan, de los churros y los buñuelos que venden por separado en la entrada, ese olor a hoja de tamal hervida, entrar y comprar 2000 de pan, pedir un tamal con chocolate y queso, todas esas cosas minimas pero tan valiosas. Inmediatamente mi mente empieza a divagar y empieza a recordar todas y tantas cosas que quisiera vivir en este momento,

Empiezo a extrañar cosas, como lo programas de televisión de mi infancia, Cheburashka, Tom y Jerry hasta el mismo chavo del ocho, los cuentos de los hermanos grim de caracol en la mañana del sabado, hablar en ruso o hablar español, Di-s hace rato no hablo español con alguien 😥

Si bien amo Taiwán por tantas cosas que me esta dando, más por la oportunidad que me otorga de ser un lugar donde se me permite realizar mi transformación, siento que no pertenezco aquí, todo lo que me rodea, toda esta cultura, todo esto no es lo que soy.

Ahora miro mis manos y casi como contando empiezo a enumerar en mi mente todas las cosas que quisiera saborear, cierro los ojos y pienso en un ajiaco hecho por mi mama mmmm, una empanadita con aji, un merengón de fresas y guanabana de renault 12, un borsch con mucha crema de leche ahhh!, un plov de luda, una mojarra frita con arroz de coco, un chocorramo, un sancocho de Marina, una cucharadota de arequipe alpina, una oblea con queso arequipe y mora, un pollo asado, un platado de pelmeni….  Luego paro, reflexiono me digo a mi misma, a donde voy con todo esto?. Con mi mirada un poco caida.

Empiezo a mirarme en los reflejos de las vitrinas, de forma vanidosa, me arreglo el pelo y enderezo mi postura, de un momento a otro empiezan a pasar efímeros mis primeros recuerdos de cuando llegué a Taiwán todos esos sentimientos de expectativa y ansiedad por entrar en una cultura tan desconocida y diferente, hoy ya todo es diferente, ya no veo a Taiwán con esos ojos de aventura, ahora veo a Taiwán como un lugar de transición como un país que se convirtió a la fuerza en mi hogar.

En Taiwán he vivido muchas cosas, muchas tristes, otras felices, pero gracias a Taiwán puedo decir que hoy soy otra persona, soy una persona que se ha reinventado, que ha cambiado de si muchas actitudes, que se ha transformado positivamente ante tantas cosas negativas vividas, hoy soy una persona rica (no en posesiones claro), pero soy una persona llena de historias que contar, historias de amor, superación, historias llenas de sentimientos, llenas de coraje.

395135_10151090645666402_1166946455_n

Si bien la soledad y la nostalgia aveces impactan fuertemente en nuestros corazones, yo no me doy por vencida, entiendo que la soledad en mi caso puede ser positiva, pues me permite concentrar mis esfuerzos y energías en trabajar y estudiar con dedicación para lograr obtener mi Maestría. Por otro lado la nostalgia es solo un recuerdo de algo vivido, que nos recuerda que la felicidad se puede encontrar en nuestra vida en diferentes pequeños momentos.

Eliana.

3 thoughts on “Extrañando mi casa

  1. Eliana esa melancolía es contagiosa. Me haz hecho dar ganas de esas viandas aun teniendolas al alcance. Me haz hecho valorarlas. Gracias

  2. Jajajajaja esas frases de tendero colombiano son ciertas xDD
    Debe ser muy difícil estar en esa situación, pero te admiro por ser tan guerrera y luchar por tus sueños, a pesar de todas las cosas que te se han atravesado en tu camino.
    Espero que pasen muchas cosas bellas en tu vida y que nos tengas al día 🙂

    Una pregunta.. ¿Por qué Eliana?

    Un abrazo con sabor a arequipito :3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s